9 tips para mejorar tus transmisiones en Facebook

Si eres una persona en internet, probablemente tengas una cuenta de Facebook. Y si tienes una cuenta de Facebook seguuuuro sabrás que desde hace algún tiempo se pueden hacer transmisiones en vivo desde la app del celular.

Recuerdo la primera vez que decidí hacer una transmisión en Facebook. Lo pensé durante mucho tiempo y siempre me arrepentía de último minuto. Ese día estaba demasiado nerviosa, no sabía ni qué iba a decir. Sentía que en cualquier momento iba a decir alguna tontería y que todo mundo se iba a burlar de mi.

No es como si nunca me hubiera parado frente a una cámara a hablar. Llevo más de 10 años creando videos para Youtube. Aún así, estaba tan nerviosa que me temblaban las manos y se me secaba la garganta. Estar completamente en vivo definitivamente no se parece a grabar videos.

¿Qué iba a hacer si algo salía mal en vivo?

Por suerte, pasó. Tal vez me alargué un poco más de lo necesario, pero al final todo salió bien.

Lo que obtuve después de hacer la transmisión fue lo mejor: Pude conectarme de manera directa con mi audiencia y recibí un montón de comentarios positivos. Esa vez incluso dos personas se inscribieron a mi curso online.

Así que en esta publicación te quiero contar de algunos consejos que he aprendido a la hora de hacer transmisiones en vivo en Facebook.

9 tips para mejorar tus transmisiones en Facebook

transmisiones-facebook

1. Haz la transmisión en tu página de Facebook o (Aún mejor) en tu grupo de Facebook.

Facebook te permite hacer transmisiones desde tu perfil, tu página o dentro de un grupo. Si vas a usar esta herramienta para promover tu blog o tu negocio online te recomiendo hacerlo desde tu página (En caso de que no tengas una, es hora de crearla) ya que si lo haces en tu perfil privado sólo quienes son tus amigos podrán verla.

En mi caso, yo tengo una página y un grupo de Facebook. Al principio tenía la idea de hacer transmisiones desde mi página, pero me di cuenta que mis publicaciones tenían muchísimas más respuesta desde el grupo, así que ese es el sitio en el que hago mis transmisiones.

Por cierto, si quieres formar parte de este grupo increíble de emprendedores online, sólo tienes que registrarte en esta página.

2. Avisa a tu audiencia la hora y el día de tu transmisión

Aunque a mi personalmente me encanta hacer transmisiones sin planear (En el momento en el que tengo un tiempito para dedicarle a la transmisión), si realmente quieres tener buenos resultados con tus transmisiones te recomiendo avisarle a tu audiencia el día y la hora en la que estarás en vivo.

Si no le avisas a nadie que estarás en vivo, es muy probable que no tengas una gran audiencia viéndote, así que mejor avísales antes tu horario. De esta forma, la gente puede planear exactamente qué día y a qué hora tienen que estar ahí esperándote; y verás que conseguirás más visitas en vivo.

3. Consigue un tripié

Una transmisión puede durar bastante tiempo (Mínimo 10 minutos) y estoy segura de que no querrás tener tu celular en el brazo durante todo ese tiempo. Si tienes un tripié, puedes poner tu celular ahí y estar tranquilo de que no vas a marear a tu audiencia.

Venden tripiés especiales para celular, pero lo que yo hice fue usar el soporte de un selfie stick (¡Bendito selfie stick!) y ponerlo sobre un tripié para cámara normal. Esto me da la libertad de estar en vivo el tiempo que quiera y de que mi celular se encuentre seguro.

Puedes conseguir un tripié económico aquí

Puedes conseguir un selfie stick aquí

Recientemente también compré un micrófono de clip que conecto directamente al celular y con esto mi voz se escucha mil veces mejor.

Puedes conseguir el micrófono que uso aquí

4. Prepara lo que vas a decir

No importa lo mucho que ya sepas sobre el tema del que vas a hablar, cuando estás en vivo se te borra el casette. No sé si es por los nervios o si hay muchas cosas que te pueden distraer, pero el caso es que es muy probable que se te llegue a olvidar lo que vas a decir.

Por eso yo te recomiendo hacer una pequeña lista de los puntos que vas a tocar durante tu transmisión. No tienen que ser muchísimos (El tiempo se va volando en vivo) ni tampoco tienes que ser súper detallado y hacer un guión completo. Con tener la idea general de lo que vas a decir ya estás del otro lado.

5. Empieza como si ya hubiera un millón de personas viéndote

Durante los primeros segundos (O incluso minutos) de tu transmisión puede que no haya ni una sola alma en pena viendo tu transmisión. Antes que nada, quiero decirte que esto es completamente normal. Facebook se tarda un poquitín en notificar a tus seguidores que estás en vivo (Si es que lo llega a hacer) así que no sientas que eres un fraude y que nadie te quiere.

Pero aún cuando no haya absolutamente nadie en tu transmisión, tú habla como si ya hubieran personas viendo tu video. La razón por la cual te doy este consejo es bastante sencilla. Facebook guarda los videos para que las personas los puedan ver después (Sólo si tú le indicas que lo quieres publicar, si no se borra).

Si decides publicar este video otras personas lo van a poder ver después; sin embargo, si al principio de tu transmisión estás sentado viendo a la pantalla sin decir nada (Esperando a que una persona se meta) todo el inicio de ese video se desperdicia.

Sé que se escucha un poco loser hablar contigo mismo en una transmisión; pero recuerda, no estás hablando solo, estás hablándole a las personas que van a ver el video en el futuro.

6. Muestra lo real

Soy súper culpable de preparar todos los detalles de mis videos de Youtube o cuidar mis fotos de instagram para hacer que todo se vea “perfecto”.  En una transmisión en vivo, se vale ser mucho más real (Aunque no está de más ocultar de la vista la ropa sucia jaja).

Mantener tu transmisión real hará que tu audiencia se identifique contigo. Esos pequeños detalles e imperfecciones que te distinguen marcan totalmente la diferencia y te hacen más humano, así que úsalos a tu favor.

7. Otorga valor

Ya sea que tu objetivo sea entretenerlos, informarlos, contarles sobre un proyecto en el que estás trabajando… El chiste es que tu transmisión esté dando algo de valor.

En las transmisiones que hago siempre trato de tener un consejo práctico, que sé que mi audiencia puede aplicar si quieren mejorar con su blog o canal de Youtube. Al final siempre termino dando más consejos (Porque las personas aportan otros consejos o hacen preguntas sobre esos temas), pero me ayuda a saber cuál es ese valor que estoy dando con mi transmisión.

8. Haz que sea verdaderamente “en vivo”

La gente que entra a ver tu transmisión quiere sentir que realmente estás ahí al mismo tiempo con ellos, como si tomaras un cafecito virtual con unos amigos.  Asegúrate de que realmente estás ahí en vivo, que estás leyendo los comentarios o respondiendo preguntas.

Agregar detalles tan sencillos como saludar a las personas que están comentando los hará sentir que realmente están presentes contigo y que tú los estás leyendo.

9. Haz un llamado a la acción

Al final de tu transmisión recuerda hacer un llamado a la acción. Esto es darle a tu audiencia una acción que quieres que realicen; por ejemplo, suscríbete a mi canal de Youtube, descarga mi ebook, regístrate a mi lista de correos, etc.

Si tienes una oferta gratuita o de pago (Por ejemplo, si has creado un descargable o si tienes un producto que vendes) usa este momento para hacer una llamada a la acción y que aquellas personas que estén interesadas en tu oferta puedan ir a checarla.

 

Espero que estos consejos te sirvan para empezar tu próxima transmisión en vivo. Si ya has hecho transmisiones y tienes algún consejo, me encantaría que me dejaras un comentario en la parte de abajo.

Author: Sonia Alicia

Fan de todas las cosas padres del internet. Mi pasión es compartir lo que sé sobre Youtube, blogs y redes sociales con bloggers, youtubers y emprendedores. Suscríbete para unirte a nuestra increíble comunidad.

Deja un comentario