Trabajar con marcas como blogger (+ DESCARGA MEDIA KIT GRATIS)

He recibido algunas preguntas respecto a cómo trabajar con patrocinadores como blogger y vlogger. Trabajar con marcas puede ser algo increíblemente padre. No sólo por el dinero que recibes, sino que además puede ser una marca que te guste mucho y que se haga una colaboración muy interesante. Es un tema bastante amplio del cual podríamos hablar muchísimo (Y lo haremos, no te preocupes). Pero primero quiero abordar una cosa de la que se habla poco, pero que creo separa a los bloggers profesionales de los amateurs: Tener un Media Kit. Chan chan chan….

Así que en este post no solamente te voy a contar qué es un Media Kit y cómo hacer el tuyo para trabajar con patrocinios en tu blog; también he creado una plantilla en formato Word que puedes descargar completamente GRATIS para que armes tu Media Kit y puedas comenzar a trabajar con marcas 😀 (Y está bien chulo, si puedo decirlo yo jaja). Así que comencemos por lo primero, definirte lo que es un Media Kit.

trabajar con marcas como blogger

¿Qué es un Media kit?

Un “Media kit” en el mundo del bloggeo es un documento en el que destacas todo el valor de tu blog. Generalmente se usa para que las marcas o negocios interesados en trabajar contigo puedan tener una idea de lo que ofreces.

No hay un sólo formato de media kit pero normalmente se incluyen el número de seguidores que tienes y cuáles son los servicios que ofreces, para que las marcas puedan hacer una colaboración contigo. Este documento es diferente del “Press kit” que usualmente trae también tu información, pero este es para que los diferentes medios sepan quién eres (Por ejemplo, si una revista hará un reportaje sobre ti o alguna entrevista para un sitio web).

¿Porqué necesito tener un Media kit?

Si estás interesado en trabajar con diferentes marcas como blogger, tener un Media kit hará que tu blog dé el siguiente paso, de blog amateur a blog profesional. Es una forma de decirle a las marcas: “Me tomo en serio mi blog”. Y claro, como el media kit contiene toda tu información, no tendrás que escribirla cada vez que contestes un correo para una marca.

Además, me encanta que puedas hacer un Media Kit de acuerdo a tu imagen visual, creo que es una forma padrísima para transmitir quién eres y venderte a ti mismo.

¿Qué le pongo a mi Media Kit?

Te recomiendo muchísimo que le dediques algo de tiempo a escribir cuál es tu valor como perfil y como blog, y porqué esa marca debería de contratarte a ti para lo que buscan.

Y claro, a veces tanto texto puede tornarse aburrido, así que también es bueno poner tus propias imágenes, no solamente para hacerlo más interesante visualmente, sino para transmitir tu propia marca.

Haciendo tu Media Kit desde cero

Lo primero que necesitas hacer es recolectar toda la información que irá dentro de tu Media Kit.

El nombre de tu blog:
Cómo se llama tu blog y cómo te llamas tú.

Una foto tuya:
Si eres la cara de tu blog, pon una foto tuya de preferencia en alta calidad y que represente tu marca. Tal vez esa foto de tu Facebook en bikini no sea lo que tu marca representa, busca una que esté alineada con lo que haces.

Descripción de ti:
Incluye una descripción de quién eres, qué te gusta, un poco de tu historia… El chiste es ofrecer un pequeño resumen de la persona increíble que eres 😀

Descripción de tu blog:
Aquí se trata de hablar de qué haces en tu blog, cuáles son las categorías de las que hablas, qué contenido es el que más éxito tiene entre tus seguidores, etc. Esta información le ayuda a las marcas a identificar cómo se puede integrar su producto con tu blog.

Los posts más populares o destacados:
Muchas veces se incluye una lista de los posts más populares (O los que te den más orgullo) para que la marca pueda ver en vivo tu contenido y sepa qué puede esperar al hacer una colaboración contigo. También si tienes ejemplos de trabajos anteriores junto a una marca.

La dirección de tu blog y redes sociales:
Casi nunca vas a saber cómo fue que te encontró esa marca (Si fue por Youtube, por el blog, o por alguna recomendación de alguien) Así que es importante decirle a la marca cómo pueden encontrar tu blog y tus redes sociales. Tal vez ya te conocen al momento de contactarte, pero nunca está de más decirles en dónde te encuentran.

Visitas mensuales y Visitas promedio por post:
Ahora sí pasamos a los números, algo que seguramente les interesará es saber cuántas vistas tienes totales y mensuales; para saber qué pueden esperar si haces una colaboración con ellos. Para sacar las estadísticas de tu sitio puedes usar Google Analytics (Tienes que configurarlo en tu blog, pero no es tan difícil). Para checar las estadísticas en Youtube, sólo tienes que entrar al Creator Studio y checar en la parte de “Analytics”.

Suscriptores totales:
Pues eso jeje, cuántos suscriptores totales tiene tu blog.

Seguidores en Redes Sociales:
Te recomiendo que solamente incluyas las redes sociales que sí usas (Por ejemplo, tienes una cuenta de Vine pero ya ni la usas, tal vez sea mejor no ponerla). Y también podrías omitir aquella que no sea tan relevante (35 seguidores en Twitter pueden no ser tan atractivos para las marcas).

Si no vas a actualizar tu media kit todos los días, te recomiendo poner una nota con la fecha en la que estás actualizando los datos. Por ejemplo: Al 30 de Junio de 2015. Esto es para que las marcas sepan que esos números puede que hayan cambiado recientemente.

Datos demográficos de tu audiencia:
Recuerda que siempre hablamos que los seguidores son PERSONAS. Las marcas te van a buscar porque quieren llegar a esas personas reales para que conozcan sus productos. Así que explica con detalle quiénes son tus seguidores: ¿Cuántas mujeres? ¿Cuántos hombres? ¿De qué edades son? ¿En dónde viven?

Servicios y precios:
Aquí es en donde puedes poner todos los servicios que ofreces y cuánto cuesta contratarte. Por ejemplo, posts y videos patrocinados, banners, post en redes sociales, etc. También puedes poner tus políticas para trabajar con marcas.

Diseño de tu Media Kit

Ya que tienes toda la información, lo siguiente es diseñar tu documento. Si le sabes un poquito a Photoshop, Illustrator o algún otro programa de diseño, ya la hiciste. También existen muchas plantillas (Gratis y de pago) disponibles en internet, sólo es cuestión de buscarle.

Plantilla Media Kit

Aquí en mi blog te hice una plantilla de Media Kit que puedes descargar completamente gratis, si te suscribes al Newsletter. La hice en formato Microsoft Word, ya que sé que es un programa que casi todos tenemos y que es súper fácil de usar. (Si usas el archivo, me encantaría que me lo hagas saber en los comentarios).

Para descargar la plantilla, haz clic aquí (Si ya te has registrado anteriormente, checa en tu mail el correo que te mandé con la dirección de las descargas).

Una vez que termines de editar tu Media Kit, te recomiendo exportarlo a formato PDF, de esta manera la persona que lo reciba lo puede abrir y checar desde cualquier computadora (A diferencia de los formatos de documentos de texto que tienen que tener instalado el programa).

Dime en los comentarios si te sirve la información de este post y nos vemos por aquí la próxima semana 😀

Author: Sonia Alicia

Fan de todas las cosas padres del internet. Mi pasión es compartir lo que sé sobre Youtube, blogs y redes sociales con bloggers, youtubers y emprendedores. Suscríbete para unirte a nuestra increíble comunidad.

Deja un comentario