Networks de Youtube: Todo lo que necesitas saber para decidir si entras a una o no

Si tienes un canal de Youtube tal vez hayas escuchado hablar sobre las “Networks”; incluso puede que ya te hayan contactado algunas, pero hay muchísima confusión acerca de estas empresas y la mayoría de los canales firman un contrato sin antes informarse correctamente sobre lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer por ti.

Hay algunas cosas que muchos Youtubers no tienen tan claras sobre las networks, ¿Qué son? ¿Qué hacen? ¿Qué no hacen?….. Y claro, la pregunta que muchos tienen ¿Me conviene entrar a una de ellas o no?

Así que en este post quiero explicarte súper a detalle qué son las networks, para que tomes la mejor decisión para tu canal de Youtube. Por cierto, la idea de hacer este post surgió de una pregunta en el Grupo Privado de Facebook para Youtubers y Bloggers, si no te has suscrito lo puedes hacer en este enlace. Ahí tenemos una súper comunidad en la que podemos resolver dudas y apoyarnos entre todos 😀 (¡Saludos a todos los del Club! ♥)

Networks de Youtube

networks de youtube

 

¿Qué son las Networks?

Las Networks o MCN (Multi-Channel Networks) son empresas externas a Youtube pero que están afiliadas a este, y se dedican a agrupar canales para ofrecerles diversos servicios, a cambio de un pago que usualmente se trata de un porcentaje de las ganancias de esos canales.

Cuando un canal de Youtube se afilia a una network, todas las ganancias de anuncios de ese canal se le pagan directamente a la network, y esta es la responsable de transferir el pago al Youtuber (Tomando su porcentaje de pago ya acordado).

¿Necesitas estar afiliado a una Network?

Antes de comenzar a explicarte qué hacen las Networks es súper importante que sepas que no necesitas estar afiliado a una para formar parte del programa de socios de Youtube, es decir para monetizar tus videos y ganar dinero.

Cualquier canal de Youtube puede registrarse en Adsense, vincular su canal de Youtube a su cuenta y comenzar a ganar dinero, sin importar el número de suscriptores, vistas o si pertenece o no a una Network. Así que si estabas buscando una Network porque quieres ganar dinero con anuncios en Youtube, en realidad lo puedes hacer tú solito.

Actualización 2017: Recientemente Youtube cambió esto, por lo que ahora sólo los canales con 10 mil visitas totales del canal pueden habilitar la monetización. De igual forma, sólo los canales con al menos 10 mil visitas pueden afiliarse a una network de Youtube para habilitar la monetización.

También todos los canales de Youtube pueden contactar al equipo de soporte para Creadores y obtener ayuda si hay algún problema con su canal. En mi experiencia, es cierto que cuando estás afiliado a una Network ellos tienen contacto directo con la gente de Youtube así que se tardan un poquito menos en contestarles, pero si lo haces por tu cuenta no deberían tardar más de algunos días/semanas en responderte.

 

¿Qué hacen las Networks?

Muchos youtubers piensan en las Networks como empresas que te contratan a ti como canal para hacer videos y pagarte por ello, lo cual no creo que sea una forma acertada de describirlo. Como me gustaría que lo veas es que en realidad tú como youtuber estás contratando los servicios de esta empresa y pagándoles de manera mensual con un porcentaje de tus ganancias.

Cada una de estas redes de canales es distinta y ofrecen a sus afiliados servicios diferentes, pero en general aquí te voy a hablar de las ofertas más comunes y algunos puntos que debes tener en cuenta.

No todas las Networks ofrecen lo mismo, así que algunos de estos puntos puede que no apliquen para unas o que te ofrezcan otra cosa que no esté en esta lista 😉

Asesoría para tu canal:

Muchas networks tienen equipos de personas que saben muchísimo acerca de Youtube y cuáles son las mejores prácticas de la plataforma, así que te pueden asesorar con qué hacer y qué no hacer con tu canal.

Hay algunas networks que hablan directamente contigo para analizar tu canal de forma personalizada, mientras que otras te mandan un documento con algunas recomendaciones que le aconsejan a todos sus canales.

Nuevamente hablando de mi propia experiencia, cuando entras a una red de canales con miles y miles de afiliados, a veces se vuelve un poco más difícil recibir asesoría personalizada, sobretodo si tu canal tiene pocos suscriptores (Obvio no hablo de todas, pero es algo bastante común).

Si tomamos en cuenta que tú le estás pagando a la network con un porcentaje de tus ganancias, tienes que considerar de cuánto se trata este porcentaje. ¿Son unos cuántos dólares al mes solamente? ¿Cuánto trabajo podrían invertir ellos en tu canal a cambio de esa cantidad?

En la mayoría de los casos, entre más dinero sea el que le das mensualmente a la network, mayor será la atención personalizada que podrán brindarte.

Biblioteca de música libre de derechos:

Algunas networks ofrecen a sus canales afiliados el acceso a una librería de música y efectos de sonido que pueden usar libremente en sus videos.

(Por si no lo sabes, no puedes usar música que no sea libre de derechos en tus videos de Youtube. Lo explico más a detalle en esta publicación).

Este es un recurso bueno para los creadores afiliados, pero si no quieres afiliarte a una network también puedes comprar una suscripción a alguna librería de música (Hay muchísimas opciones en internet, algunas hasta gratis) o descargar de la librería de Youtube, de hecho toda la música que yo uso en mis videos la descargo de ahí.

Realmente no necesitas estar afiliado a una network para tener música libre de derechos de autor, pero es un buen extra si tienen otros beneficios que te interesen.

Producción de video:

Algunas networks te pueden llegar a ofrecer producir tus videos, osea que por una parte de tus ganancias graban y editan tus videos de Youtube. Este es un servicio que no todas las Networks ofrecen (O no a todos sus afiliados) pero es una buena opción si te lo ofrecen y no tienes equipo (Cámaras, micrófonos, etc) o si prefieres que alguien más se encargue de este trabajo.

No es tan común que las networks ofrezcan servicios de producción de video, así que si lo quieres hacer por tu parte puedes contratar a alguien que produzca video o también puedes aprender a hacerlo tú solito (Al principio parece medio difícil pero te prometo que con la práctica le vas agarrando la onda).

Patrocinios:

Uno de los puntos que más nos interesan como youtubers cuando nos contacta alguna network es el de las ganancias de nuestro canal y cómo incrementar nuestros ingresos. De hecho, muchas redes de canales utilizan esto para convencer a los canales de afiliarse a su network.

La empresa te podría ofrecer proponerte a los anunciantes para hacer colaboraciones pagadas y que ganes dinero de estos patrocinios. Esta es una buena opción para ponerte en contacto con las marcas y ganar más dinero con tus videos, el cual es un paso algo difícil de dar si estás trabajando solito.

Ahora, la mala noticia (Oh sí, hay una mala noticia) es que la palabra clave es “proponerte” para trabajar con marcas, osea que la decisión depende de las marcas y agencias; si les gusta tu perfil, si tu canal es una buena opción para anunciarse y algunas veces hasta qué tanta audiencia o seguidores tienes.

Si tu canal tiene un buen número de suscriptores o si tu audiencia es un nicho súper especializado, con la ayuda de una Network podrías acceder a contratos con marcas que de otro modo podrían ser más difíciles de negociar por tu cuenta; pero en el caso de que tu audiencia sea aún súper pequeña tal vez no puedan conseguirte muchos patrocinios.

Colaboraciones con otros youtubers de la Network:

Una ventaja de afiliarte a una network es que algunas de ellas ofrecen ponerte en contacto con los youtubers que también están afiliados.

Colaborar con otros youtubers siempre es una buena idea, ya que los dos canales pueden intercambiar seguidores, crear contenido diferente y también conocer a otros creadores de contenido.

Si no estás buscando afiliarte a una network, puedes contactar a otros creadores directamente para colaborar con ellos. Algunos de mis videos colaborativos han surgido literalmente de suscribirme a canales y comentar en sus videos o seguirlos en twitter e interactuar ahí.

CPM más alto (Osea más dinero de Youtube)

La forma de ganar dinero a través de Youtube no es un secreto, pero es cierto que hay muchísima información errónea que circula por internet sobre este proceso. La realidad es que no se gana dinero por el número de suscriptores, número de likes en un video… es más ni siquiera por el número de vistas.

Youtube no paga dinero por subir videos, pero sí comparte una parte de lo que gana de anuncios con los que subimos videos. Tal vez hayas visto anuncios cuando ves videos de Youtube, hay unas imágenes rectangulares que aparecen en la parte de abajo justo encima del video, otras cuadradas que aparecen al lado del video y también hay unos videos que aparecen al principio o en algún punto, tanto que se pueden saltar como los que no.

Las marcas le pagan a Youtube para que ponga sus anuncios en los diferentes videos, así que dependiendo del número de anuncios que aparezcan en tus videos es cuánto dinero recibirás (Se cuentan también otras cosas como si los visitantes le hicieron clic o si saltaron el anuncio, pero en pocas palabras ese es el proceso). Si quieres saber más sobre la monetización de youtube puedes ver este video en donde lo explico.

Las siglas CPM significan “Costo Por Mil” osea cuánto cuestan mil vistas (Estas son las vistas de los anuncios, no de tu video). Así que si tú eres una marca que quiere poner su anuncio en Youtube tendrás que pagar cierta cantidad por cada mil vistas que tenga este.

Lo que nos interesa a los que subimos videos a Youtube es el RPM que significa “Ingreso (Revenue) por Mil”, la cual es la cantidad que recibes como youtuber por cada mil vistas monetizadas que tu video genere. La parte de monetizadas es muy importante porque no a todos tus visitantes les van a aparecer anuncios. Hay personas que usan un bloqueador de anuncios y otras veces en las que de plano no hay anuncios para mostrarse en tu video, porque no hay anunciantes pagando por ponerlos.

Ok, ok… pero ¿Estar en una Network me va a generar más dinero de anuncios?

Mmmmmm…. Tal vez, pero no necesariamente.

Como ya lo vimos al principio, tú solito puedes comenzar a monetizar tus videos, así que ya estarías dentro del programa que te va a poner los anuncios que ya están en Youtube. Si estando dentro de una Network tienes los mismos anuncios que Youtube, entonces se generaría lo mismo que estando tú solo con Adsense.

Ahora, hay algunas networks que negocian con los anunciantes directamente para poner anuncios sobre sus canales afiliados. Osea que los canales que tengan estos anuncios exclusivos van a ganar más dinero del que estaban ganando antes de afiliarse.

NETWORK DE YOUTUBE

¿Me conviene afiliarme a una Network?

Esto es algo que muchos youtubers se preguntan, ya que reciben invitaciones de algunas de estas redes de canales o han escuchado hablar de que tal y tal youtuber están en una en particular.

Esta es obviamente una decisión personal según lo que creas que le conviene a tu canal. Una vez dicho esto… te quiero dar mi opinión súper personal jaja.

Mucha MUCHA gente firma contratos con una red de canales sin antes analizar ¿Para qué quiero afiliarme a una network? Les atrae la idea de que su canal crezca y tengan muchísimos suscriptores y visitas o ganar muchísimo dinero, pero una network no te puede asegurar que tu canal será un éxito por si sola.

En mi opinión no deberías afiliarte a una network si:

  • Nunca has monetizado tu canal:

Si subes videos frecuentemente pero aún no has creado una cuenta de Adsense y vinculado tu canal, lo primero que te recomendaría es registrarte y comenzar por tu cuenta, antes de considerar afiliarte a una network.

  • Estás monetizando pero no has recibido más de 100 dólares al mes (Este es el mínimo para que Adsense te mande un depósito):

Si ya te has registrado a Adsense y estás monetizando tus videos pero tus ganancias aún no pasan los 100 dólares mínimos para recibir un pago, entonces te recomendaría primero crecer tu canal un poco más. Si no estás generando lo suficiente, lo más probable es que tengas que aceptar las condiciones y el trato que la network te ofrezca sin poder negociar sobre el futuro de tu canal.

¿Y si sí me quiero meter a una network?

Si crees que estar afiliado a una network es para ti, entonces te recomiendo lo siguiente:

  • Pregunta:

Hazles todas las preguntas que creas convenientes o que te surjan, recuerda que lo más importante es estar seguro de a qué le estás entrando. Y asegúrate de que todo quede por escrito para que no exista alguna confusión con la propuesta.

  • Investiga:

Si tienes dudas de cómo funciona esto o aquello o hay algunas cosas que no tienes claras sobre algo de Youtube: Googléalo. Es muchísimo mejor tener la información de todo tú mismo porque así nadie te puede vender gato por liebre como dicen aquí en México jaja.

  • Habla con otros canales:

Quién mejor para decirte cómo sería si te afiliaras a la red que otros canales que ya están afiliados. Si tienes algún amigo youtuber que esté afiliado pregúntale. Y si no, puedes buscar en SocialBlade el nombre de la network y ahí ver qué canales tiene afiliados. Después mándale a uno un correo para preguntarle sobre la network.

  • Checa varias opciones:

Así como cuando te vas a comprar un nuevo celular y comparas todas las opciones, checa qué es lo que ofrecen las diferentes networks. Aún cuando una red no te contacte directamente, seguramente en su página web tienen algún medio de contacto para que les preguntes cuáles son las cosas que ofrecen si estás interesado en afiliarte y así puedas tomar una mejor decisión.

  • Lee el contrato:

Antes de firmar cualquier cosa, lee el contrato. Sí, lo sé, es demasiado largo y aburrido y probablemente no quieras pasar toda la tarde leyendo, pero es el FUTURO DE TU CANAL. Así que trátalo como algo importante.

Muchas networks son de otros países, así que si el contrato está en un idioma que no hablas, pide que te lo manden en español. No lo firmes si no lo entiendes.

Asegúrate de estar completamente seguro de entender todo lo que está en el contrato y si algo no te parece, dilo. Si ves que hay una cláusula con la que no estás de acuerdo tienes todo el derecho de negarte a firmarlo o de negociar un mejor acuerdo.

Si tienes más dudas puedes pedirle a un abogado que cheque tu contrato para que puedas tomar la decisión de manera más informada.

NETWORK DE YOUTUBE

Espero que esta guía te haya ayudado a entender qué son las networks y a decidir si afiliarte a una. Porfis déjame un comentario con alguna sugerencia de post, ya que así puedo saber cuáles son los temas que te interesan 😀

Author: Sonia Alicia

Fan de todas las cosas padres del internet. Mi pasión es compartir lo que sé sobre Youtube, blogs y redes sociales con bloggers, youtubers y emprendedores. Suscríbete para unirte a nuestra increíble comunidad.

Deja un comentario