Las 7 cosas que hago ANTES de grabar un video

Este año mi canal de Youtube cumple 10 años de haber sido creado (¡Cómo ha pasado el tiemplo!) En los últimos años, he estado haciendo una serie de pasos para prepararme antes de grabar los videos. Estos pasos me ayudan a lo siguiente:

  1. Grabar en el menor tiempo posible; porque a nadie le gusta pasar más tiempo del necesario grabando un video.
  2. Mejorar la calidad de mis videos; que mi video me quede como quiero que me quede.
  3. Facilitar la edición del video, ya que tengo claro qué quiero lograr en el resultado final.
  4. Minimizar errores en el video final. En muchas ocasiones habrá errores, pero por lo menos puedo prevenir algunos de ellos.
cosas-antes-de-grabar
Las 7 cosas que hago antes de grabar

Las 7 cosas que hago antes de grabar un video

Así que en este post quiero compartirte cuáles son los pasos que sigo para prepararme antes de grabar un video, para que tú también puedas planear mejor las grabaciones de tus videos.

Paso 1: Lluvia de ideas

Muchas veces presionamos el botón de grabar sin tener una idea sólida de lo que queremos hablar. Esto puede ser un problema, pues podríamos terminar con un video larguísimo en el que hablamos de todo y de nada al mismo tiempo.

Para saber qué es lo que quieres grabar, inspírate en tu vida, en lo que sabes y quieres compartir, en lo que creas que a otras les pueda interesar. A mi me sirve tomar mi libreta y anotar todas estas ideas hasta que tenga bien claro de lo que quiero hablar en mi video. Si lo vas a asubir a Youtube, no te preocupes por el título del video en específico, ese lo puedes definir después. Basta con tener el tema súper claro.

Paso 2: Escribir un guión y/o puntos importantes

Ya que tienes el tema de tu video, aclara cuáles son los puntos importantes que quieres tocar. Para esto te puede servir escribir un guión de tu video.

Un guión es un escrito que se utiliza en el cine y la televisión, que incluye los diálogos y las especificaciones técnicas de cada grabación. No te preocupes, no tienes que hacer un guión profesional para grabar tu video.

Lo que yo hago es escribir los puntos importantes que quiero tratar en el video y una pequeña descripción para que no se me olvide nada. Como tip extra, te recomiendo usar alguna app de libreta como Evernote, ya que así puedes tener tus guiones en todos tus dispositivos (Celular, computadora, tableta) para no perderlos.

Paso 3: Preparar todo lo necesario

En tu video podrías requerir algunas cosas para que salga perfecto. Por ejemplo, puedes necesitar vestuario, una peluca, cierto tipo de maquillaje, etc. También puede ser que estés preparando un tutorial (O DIY como les llamamos en Youtube) y necesitas conseguir todos los materiales para hacerlo en el video.

Anota todas las cosas que vas a necesitar y consíguelas para la grabación de tu video. Como tip, también puedes conseguir cositas extras para que tu video se vea más pro; por ejemplo, platos bonitos para una receta de cocina.

Paso 4: Elegir el “set”

Ya tienes “qué” vas a grabar, ahora falta determinar en dónde lo vas a grabar. Claro que no necesitas un foro o una súper locación, puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa u oficina. Eso sí, dale una manita de gato si el espacio lo necesita. Por ejemplo, cuando grabo en mi cuarto, siempre tiendo la cama y dejo mi cuarto súper ordenado. Arreglar el espacio en donde grabes va a permitir que las personas no se distraigan con el fondo y puedan concentrarse en el tema de tu video.

También puede ser que tu video requiera de alguna ambientación específica. Así que piensa en todas las cosas que puedes agregar a la escenografía para que se entienda tu mensaje.

Paso 5: Revisar el equipo

No te puedo contar la cantidad de veces que he estado a punto de grabar un video cuando me doy cuenta de que ¡No tengo pila cargada en mi cámara! O las veces en las que a medio video mi cámara me avisa que se quedó sin espacio en la tarjeta.

Prepara tu cámara, checa que tenga pila completamente cargada y también que tu tarjeta o cámara tenga el espacio suficiente para el video que vas a grabar. Un buen hábito es hacer estas cosas justo al terminar de grabar cada video, de esta forma siempre tendrás listo tu equipo para una nueva grabación.

Paso 6: Checar la imagen

Ya tenemos todo listo para nuestra grabación, ahora pon tu cámara como si fueras a grabar y checa que te guste lo que ves. Yo generalmente reviso tres cosas:

  1. Que me guste el cuadro: Esta es la imagen que aparece en la pantalla de tu cámara, osea que esté captando lo que quiero capturar. A veces me gusta grabarme completamente en el centro de la imagen, otras veces me inclino ligeramente hacia cierto lado de la pantalla. Aquí se vale experimentar hasta que logres el resultado que estás buscando.
  2. La iluminación: Aunque no tengas la cámara más profesional del mundo, una buena iluminación hace maravillas. Checa que entre suficiente luz en donde estés grabando (Una ventana es la mejor fuente de luz que puedes tener). En el caso de que el lugar en el que grabes esté muy oscuro, considera agregar alguna lámpara para que tu imagen esté bien iluminada.
  3. Que todo esté enfocado: Una imagen desenfocada puede arruinar todo tu video. Dependiendo de tu cámara, puedes tener diferentes opciones para enfocar tu imagen. Como tip, si tu cámara no tiene pantalla para enfocarte, pide a alguna persona que se siente frente a la cámara para enfocarla y luego siéntate tú en ese lugar. Y si estás grabando con tu celular, normalmente al tocar la pantalla se enfoca en ese lugar automáticamente.

Paso 7: Checar el audio

Así como la imagen, el audio es una de esas cosas súper importantes en un video. Aunque tu video se vea hermosísimo, si no se te entiende nada, nadie va a querer verlo 🙁 . Así que por último, checa que tu video se escuche correctamente. Algunos problemas típicos son tener mucho eco (Pon algunos muebles en la habitación), que haya mucho ruido (Apaga tu ventilador/aire acondicionado) o hasta el viento (Intenta hacerle casita al micrófono para que no le pegue el aire o graba en un lugar sin viento).

Si tu cámara tiene el peor micrófono del mundo, considera grabar el audio con un micrófono externo o incluso hasta con tu celular. Siempre es muchísimo más fácil grabar el audio bien que grabar el audio mal y luego intentar corregirlo.

Y ahora sí que ya has preparado todo para tu video, sólo queda presionar el botón de grabar en tu cámara y comenzar con tu video. ¡Te deseo la mejor grabación del mundo! 😀

Author: Sonia Alicia

Fan de todas las cosas padres del internet. Mi pasión es compartir lo que sé sobre Youtube, blogs y redes sociales con bloggers, youtubers y emprendedores. Suscríbete para unirte a nuestra increíble comunidad.

Deja un comentario