La Guía completa de Pinterest para bloggers

Cuando empecé a usar Pinterest, nunca se me ocurrió usarlo para promover mi blog y tener más visitas en mis publicaciones. Lo usaba para muchísimas otras cosas; como  recolectar recetas, buscar ideas de outfits o fotos de decoración de interiores.

Después de estar un rato en la plataforma, me di cuenta que había un sin fin de publicaciones de diferentes temas. No todo era DIY, belleza y decoración de interiores. Había también consejos de redes sociales, negocios y blogs.

En ese momento me di cuenta que también podía usar Pinterest como una plataforma para promover el contenido de mi blog e incrementar el número de visitas que recibe mi sitio.

En un principio ni siquiera le estaba prestando tanta atención a mi estrategia de Pinterest, pero poco tiempo después me di cuenta de algo: ¡UNA GRAN CANTIDAD DE LAS VISITAS A MI BLOG VENÍAN DE PINTEREST!

Whaaaaaat?!

Fue entonces cuando decidí ponerme las pilas en Pinterest y usarlo para atraer a más personas al contenido de mi blog.

La Guía completa de Pinterest para bloggers

Pinterest para Bloggers

Abre una cuenta de Pinterest para empresas

El primer paso para comenzar a usar Pinterest para atraer personas a tu blog es crear una cuenta de Pinterest para empresas. Si ya tienes una personal, puedes convertirla (O si prefieres quedarte con esa como cuenta personal, crea otra exclusiva para tu blog).

Las cuentas de Pinterest para empresas son diferentes que las normales, ya que pueden acceder a “Analytics”, que es un montón de información valiosa y estadísticas sobre el comportamiento de sus pines y seguidores.

Para abrir una cuenta de Pinterest para empresas o convertir la tuya en una, puedes acceder a: https://business.pinterest.com/es

En Pinterest las imágenes son enlaces

Lo más padre de Pinterest es que cada una de las imágenes que publiques en el sitio puede tener un enlace.

Es decir que si tú quieres que alguien vaya a la publicación de tu blog sólo tienes que publicar una imagen y añadir un enlace a ese post.

Usa Pines detallados

Los pines detallados o “rich pins” son imágenes en las cuales puedes saber más información sobre esa publicación. Sólo las cuentas de empresa pueden acceder a esta opción.

Hay diferentes tipos de pines detallados, dependiendo de cuál es la publicación enlazada a ese pin.

Pines de app

Son pines que tienen un botón que te lleva a la página para descargar una app.

Pines de producto

Son pines que te llevan a comprar un producto. Estos pines incluyen detalles como el precio y la descripción de ese producto.

Pines de receta

Estos pines son perfectos si tu blog es de recetas de cocina. En este pin se incluye la información de esa receta; como el nombre, las porciones, tiempo de preparación e ingredientes.

Pines de artículo

Son pines que traen la información de una publicación o entrada de un blog: Título, descripción y autor. Son los pines que te ayudan a dar a conocer tus publicaciones.

Cómo poner pines detallados

Para que tus pines aparezcan como “pines detallados”, las publicaciones de tu blog tienen que darle esa información a Pinterest. Eso se hace a través de “meta etiquetas” o “meta tags”.

Existen varios plugins para WordPress que puedes instalar en tu sitio para añadirlas (El que yo uso se llama Yoast SEO).

Crea diferentes tableros para tu contenido

En Pinterest puedes poner tus pines en diferentes tableros, que son colecciones de pines agrupados. Puedes crear diferentes tipos de tableros dependiendo de las categorías del contenido relacionado con tu blog.

¿Cuántos tableros necesitas en tu cuenta?

Entre más, mejor 😉

Optimiza las imágenes para Pinterest

Las mejores imágenes que puedes subir a Pinterest no son ni las cuadradas ni las horizontales; sino las verticales.

Esto es porque Pinterest ajusta el tamaño de las imágenes para que tengan el mismo ancho, por lo que las que son verticales ocupan más espacio en la pantalla. Por ahí en internet encontré que el tamaño ideal para un pin es 736 x 1102 pixeles.

Si no sabes cómo crear imágenes para Pinterest, no te preocupes, existe una herramienta que se llama Canva, en la cual ya está el tamaño ideal para Pinterest.

Haz infografías

Además de poner imágenes bonitas que hagan que la gente haga clic para ver tu publicación, otro tipo de contenido que es muy popular en Pinterest son las infografías.

Las infografías son representaciones visuales que explican diversos procesos. Si tienes duda puedes googlear infografías para ver cómo son. Estas imágenes las puedes crear en diferentes aplicaciones como Canva o Piktochart.

Añade un plugin a tu blog

Para que tú y tus seguidores puedan añadir la imagen vertical a Pinterest con un sólo clic, necesitas añadir un plugin a tu blog. El que yo uso se llama JQuery Pin It Button.

Lo que hace este plugin es colocar el logo de Pinterest cada vez que alguien pasa el mouse sobre la imagen. Cuando una persona hace clic sobre esa margen lo lleva a la página de Pinterest en donde puede guardarla en el tablero que elija.

Coloca tus pines en diferentes tableros

Para que tus pines tengan mayor probabilidad de ser encontrados, debes colocarlos en varios tableros distintos. Te recomiendo tener un tablero para todas las publicaciones de tu blog y crear otros tableros en donde mezcles poste os tuyos con contenidos de otros blogs que te parezcan relevantes.

Entre más tableros tengas, mejor; porque tus pines aparecerán más veces.

Repinea múltiples veces al día

Para que a tu cuenta le vaya bien en Pinterest necesitas tener bastante actividad todos los días. En promedio recomiendan repinear entre 10 y 15 pines diarios (Puede parecer bastante pero recuerda que sólo estás compartiendo publicaciones que ya están en Pinterest).

Espero que esta guía te sirva para tener muchísimas más visitas en tu blog usando Pinterest 😀

¿Tienes otro consejo? ¡Me encantaría que me dejaras un comentario!

Author: Sonia Alicia

Fan de todas las cosas padres del internet. Mi pasión es compartir lo que sé sobre Youtube, blogs y redes sociales con bloggers, youtubers y emprendedores. Suscríbete para unirte a nuestra increíble comunidad.

Deja un comentario