La Guía Completa de Diseño Gráfico para Bloggers

Cuando comienzas con tu blog tal vez quieras saber algunas cositas acerca de Diseño Gráfico para crear todas las imágenes de tu sitio (Y hasta tu propio blog), si es que planeas hacerlo por ti mismo. Esto puede llegar a ser un poco intimidante al principio, pero la verdad es que gracias a las herramientas que tenemos disponibles hoy en día, sí se puede lograr (Y más fácil de lo que crees jeje).

Por eso en este post te quiero contar un poco de lo que necesitas saber de diseño gráfico si eres blogger o quieres comenzar, para que tengas un buen diseño en tu sitio. Como nota quiero aclararte que yo tampoco estudié diseño gráfico ni soy experta en diseño (¡Para nada!) pero estos son los conceptos que más uso en todo lo que hago actualmente 🙂

Diseño gráfico para Bloggers

diseño grafico para bloggers

Tamaño de la imagen

Normalmente usarás tus imágenes en pixeles, que son los puntos de color que componen una imagen. Piensa que cada imagen es un rompecabezas formado por millones de cuadrados chiquititos y que para medirla tienes que establecer cuántos cuadrados mide de largo y cuántos de ancho.

pixeles

Lo malo de las imágenes compuestas por pixeles es que cuando la agrandamos pierden calidad, así que es súper importante que tengas las dimensiones correctas para que esto no te pase. Si planeas hacer una ampliación de tu diseño (Por ejemplo, un logo o un cartel) es mejor hacerla en vectores (Pero ahorita no nos vamos a preocupar por esos jeje).

Para tu blog o redes sociales usualmente tendrás el tamaño exacto de la imagen que necesitas. Por ejemplo, para el logo de tu blog o la imagen de cabecera de tu página de Facebook te dirá cuántos pixeles debe medir de largo y cuántos de ancho.

pixeles

Tipografía / Estilo de fuente

La famosas fuentes son un conjunto de letras, números y símbolos en un mismo estilo y tamaño. Tal vez recuerdes haber usado en los trabajos escolares “Times New Roman” o “Arial”, pues esas se llaman fuentes o tipografías. Hoy en día hay una infinidad de estilos diferentes, que le dan un toque distintivo y especial a tu imagen como blogger.

Existen varias categorías de estilos de fuentes, aquí te van algunas:

Serif:

Son las que tienen algún tipo de decoración al final de algunas líneas de las letras. Fíjate en el ejemplo de abajo que las letras tienen unas líneas al final de cada trazo.

fuente serif

Sans serif:

Son las que no tienen ningún adorno al final de las líneas. Se usan más en bloques de texto porque son más fáciles de leer.

fuente sans serif

Caligrafía:

Son las que imitan el estilo manuscrito o a mano (Ahorita están usándose muchísimo jaja).

fuente caligrafia

Ancho fijo:

En estas fuentes cada letra mide lo mismo de ancho.

fuente ancho fijo
Trata de elegir solamente un par de tipografías diferentes para tu blog, ya que si usas demasiados tipos de fuentes en un mismo lugar, tu diseño se verá sobrecargado y será un poco más difícil de leer.

Ah y también como tip, checa que el estilo de fuente que hayas elegido tenga todas las letras, incluyendo los acentos, ya que hay algunas que no los traen porque no estaban pensadas para el español (Y luego uno tiene que andar cambiando esa letra por otra medio parecida y se ve un poquito mal).

Colores

Si quieres hacer un diseño seguramente querrás usar algunos colores (A menos que quieras hacerlo todo en blanco y negro, lo cual también está bien…no te estoy juzgando jaja).

Hay varias clasificaciones de colores, una de las que más vas a usar son los colores hexadecimales que tienen códigos que te van a ser súper útiles para localizar el color exacto todas las veces.

Colores HTML

Para saber cuál es el código del color que elegiste solamente tienes que buscar el símbolo # seguido de una combinación de 6 letras y números. Este código lo puedes usar para elegir el color del texto, el fondo de tu blog, etc.

colores hexadecimales

Paletas de Colores

Hablando también de colores, algo súper padre que puedes hacer es seleccionar un conjunto de colores para usar en tu blog, a esto le llamamos “Paleta de colores”.

Aquí te van dos de los estilos de Paletas de Colores:

Monocromático:

Estas combinaciones se forman con colores con diferentes tonalidades pero del mismo color base.

monocromatico

Complementario:

Estas son combinaciones de colores que se encuentran en el lado opuesto de la rueda de colores. En estas los colores resaltan porque contrastan uno sobre el otro.

color complementario

Si no tienes ni idea de qué colores quedan bien con qué, no te preocupes, puedes usar Google o Pinterest para buscar inspiración como “Paleta de colores”.

Alineación

Muchas veces pensamos que alineación se refiere solamente a si el texto va del lado derecho o izquierdo, o si nuestras imágenes tienen que ir centradas; pero con la alineación también podemos mejorar cómo se ven nuestros diseños.

Tener una buena alineación hará que nuestro diseño se vea muchísimo mejor y además ayudará a que nuestro mensaje llegue de la forma correcta y se entienda a la perfección.

alineacion
En esta imagen: Del lado izquierdo se ve bien, mientras que el lado derecho se ve desorganizado.

Una buena forma de que nuestros diseños siempre estén súper bien alineados es usar la opción de “Cuadrícula” que básicamente es como usar un cuaderno cuadrículado en la escuela o usar líneas guía para que cada objeto tenga su lugar exacto. Este nos permite saber exactamente en dónde tenemos que poner nuestros textos, imágenes, encabezados, etc. para que todo se vea súper bien alineado.

Menos es más

Claro que el diseño se trata de tu creatividad y qué es lo que quieres lograr a través de tus imágenes, pero a veces las personas que no somos diseñadores gráficos exageramos con el diseño y querer colgarle hasta el perico.

Tenemos 150 tipos de fuentes diferentes, 400 colores que no combinan; mil millones de fotos, íconos y demás…. Y cuando terminamos le agregamos unas líneas decorativas, unos trazos de pincel tipo acuarela y hasta glitter…. Lo cual no siempre se ve bien todo junto jiji.

La verdad es que a veces tenemos que recordarnos que aunque queremos que algo se vea atractivo y bonito, también necesitamos que las personas lo entiendan y se lleven ese mensaje que les queremos transmitir. Por esta razón, siempre menos es más; un diseño sencillo y limpio se ve mejor que uno sobrecargado de elementos…. Mantén tu diseño sencillo 😉

Tipos de imágenes

Terminaste de hacer tu diseño en el programa de tu elección ¿Qué sigue? Guardarlo en algún formato. Hay varios formatos, pero te voy a explicar algunos de los que más uso:

JPEG:

Las siglas de este formato significan “Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía”. Cuando guardas tu imagen en este formato la imagen se comprime un poco, osea que pierde un poquito la calidad pero en la mayoría de los casos esta pérdida puede pasar desapercibida.

Usos: Fotografías del mundo real (Muchas cámaras toman las fotos en este formato) e imágenes que requieran compresión (Que ocupan menos espacio).

PNG:

Las siglas de este formato significan “Gráficos Portables de Red”. En este formato cuando guardas la imagen no se comprime, por lo que no altera la calidad.

Si quieres guardar una imagen con alguna transparencia, este es el formato ideal. Por ejemplo, si quieres que el fondo de una imagen sea transparente o con algún degradado.

 

Usos: Imágenes y gráficos para web (En caso de que el tamaño no sea un problema) e imágenes que requieran transparencias.

GIF

Las siglas de este formato significan “Formato de Intercambio de Gráficos”. Tal vez hayas visto este formato en ciertas imágenes que se “mueven” en foros de internet y redes sociales (Esos son los GIF); pero no necesariamente tienen que tener una animación.

Este formato reduce la cantidad de colores en la imagen, por lo que pierde calidad de la misma y hace que pese menos.

gif

Usos: Animaciones (Videos de unos pocos segundos) e imágenes simples como íconos pequeños.

Espero que esta guía te ayude, me gustaría saber qué te parece y si tienes alguna duda en los comentarios aquí abajo 🙂

Author: Sonia Alicia

Fan de todas las cosas padres del internet. Mi pasión es compartir lo que sé sobre Youtube, blogs y redes sociales con bloggers, youtubers y emprendedores. Suscríbete para unirte a nuestra increíble comunidad.

Deja un comentario