Cómo hacer crecer tu blog enfocando tu contenido a una persona específica

Cuando empecé a subir videos a Youtube nunca pensé que tenía que planear qué tipo de contenido iba a publicar. De hecho, mi única “estrategia” era publicar sobre lo que me gustara… sin pensar más a futuro (Ups). Como consecuencia de esto, he pasado por una cantidad sorprendente de contenidos distintos. Desde tutoriales de maquillaje, recetas de cocina, hasta parodias musicales… Ah y no olvidemos videojuegos y hasta disfraces. Nunca estuve completamente enfocada en hacer sólo una cosa, porque tenía tantos intereses distintos, que sentía que tenía que cubrir todos y cada uno de estos temas.

Lo que sí te puedo decir que aprendí en estos años creando contenido, es que vale muchísimo la pena que pongas tu enfoque en un sólo lugar. Hay un dicho popular que dice “El que mucho abarca, poco aprieta” y creo que tiene mucha razón. Puede ser que haya algunos canales que hacen de todo un poco, pero he notado que los canales que se enfocan en una temática (que realmente les apasiona) y se dedican a dar muchísimo contenido de valor a sus seguidores les va increíblemente bien. ¡Y quiero que a ti también te vaya súper!

crecer tu audiencia en el blog

¿Cómo tener un contenido más enfocado?

Determina lo siguiente:

Audiencia

Tu audiencia son las personas que verán tu blog. ¿A quiénes les estás hablando a través de tu contenido? Sé que a veces podemos llegar a pensar “Mi contenido es para cualquier persona” o “Mi blog es para el que quiera verlo y ya”. Eso mismo pensaba yo, pero te puedo decir que si le queremos hablar a todos, no le hablamos a nadie.

Por ejemplo, eres una súper apasionada de los peinados y quieres enseñarle a otras mujeres cómo pueden peinarse ellas solitas en casa. En lugar de decir “Mi audiencia son mujeres”, piensa en “Mi audiencia son mujeres, de 19-25 años, estudiantes, interesadas en peinados, etc, etc”.

Incluso piensa en una persona en específico de la vida real que conoces, tu amiga fulanita, tu compañero de trabajo Zotanito, etc… ¡Es neta! Te va a ser mucho más fácil para el siguiente paso 😉

Cuando delimitas a quién quieres llegarle con tu blog puedes saber muchísimas cosas sobre ellas y hablarles directamente de lo que quieren saber, los problemas que tienen y cómo entras tú y tu blog para ayudarlas a resolverlos y hacer su vida más sencilla.

Tipo de contenido

Después de decidir a quiénes te quieres dirigir, ahora sí piensa en todo el contenido que puedes hacer para esas personas en específico.

Por ejemplo, las chicas estudiantes interesadas en peinados pueden estar buscando “Peinados fáciles para ir a la escuela” o “Cómo hacer una trenza bonita para la graduación”. Si te das cuenta, tal vez en un principio no tenías ni idea de qué clase de contenido crearías, pero al saber a quién te quieres dirigir, es súper fácil dirigir tu contenido a esas personas específicamente.

También puedes compartir otro tipos de contenidos que se relacionen con esas personas. Por ejemplo, si encontraste un libro buenísimo de ideas de peinados, puedes hacer una reseña de este para recomendarlo a tus seguidoras 😀

¿Qué hago si tengo muchos temas de interés distintos?

Escoger un sólo tema puede ser súper difícil, te entiendo porque pasé por lo mismo. Si hace 10 años me hubieras dicho que escogiera un tema, probablemente habría elegido mal. Es por eso que te quiero recomendar estas dos opciones, por si aún no sabes cuál es la dirección que le quieres dar a tu blog aún tienes chance de seguir haciendo lo que te gusta, en lo que te decides.

Encontrar la categoría que combina todos tus temas

Puede ser que tu blog tenga varios temas, pero que todos estos puedan vivir dentro de la misma categoría. Si todos tus temas van dirigidos hacia la misma audiencia, puede ser que haya algún modo de combinarlos en uno solo.

Por ejemplo, digamos que te gusta hablar sobre recetas de cocina, rutinas de ejercicios, meditación y pérdida de peso; Tal vez el tema principal de tu blog pueda ser: “Estilo de vida saludable”. O por ejemplo, los temas de maquillaje, moda, peinados y uñas pueden entrar en una sola categoría de “Belleza”. El chiste es saber cuáles son los temas que puedes agrupar en una sola categoría y especializarte en ellos.

Tener varios blogs diferentes

Si tus temas no tienen nada que ver entre sí y lo más importante, si tus temas están dirigidos a personas completamente diferentes, tal vez puedas crear varios blogs separados. Por ejemplo, si tus intereses son diseño web para principiantes y recetas de cocina prueba creando un blog para diseño web y otro para compartir tus recetas.

Esto además te va a ayudar a reconocer si realmente estás interesado en ambos temas por igual, o si de plano lo tuyo lo tuyo es solamente uno de esos. Posiblemente con el tiempo te darás cuenta de qué tema quieres hablar ¡Nada está escrito en piedra! 🙂

Cuéntame en los comentarios cuál es la temática de tu blog 😀

Author: Sonia Alicia

Fan de todas las cosas padres del internet. Mi pasión es compartir lo que sé sobre Youtube, blogs y redes sociales con bloggers, youtubers y emprendedores. Suscríbete para unirte a nuestra increíble comunidad.

Deja un comentario