Por qué necesitas una lista de correos (Y cómo crearla desde cero) Email Marketing

Yo soy la primera persona en reconocer que durante mucho tiempo creí completamente innecesario tener un Newsletter o lista de correos. ¿Porqué haría más esfuerzo si ya tenía a mis suscriptores de redes sociales? ¿Que no se supone que mandar mails ya fue, que es cosa del pasado como el beso en la boca?

Pues resulta que estaba equivocada, el correo de hecho es una parte importantísima en tu plan de negocios; para incrementar ventas, atraer a más personas…. En fin, es una de esas armas secretas que ni siquiera se nos pasa por la mente. Pero si estás pensando llevar tu blog y tu negocio al siguiente nivel DEBES de tener una lista de correos.

Seguramente tienes muchísimas dudas, te entiendo porque yo también estaba súper confundida con todo y no sabía ni por dónde empezar. Así que en este post te quiero decir TODO lo que necesitas saber para comenzar con tu propia lista de correos.

crear-lista-de-correos

¿Qué es eso del Newsletter?

La cosa es más o menos así: las personas interesadas en tu negocio/blog te dan su correo electrónico y alguna otra información (Como su nombre, apellido, etc). Esto se realiza generalmente a través de un formulario, que es una serie de cajitas para recolectar la información. Esas direcciones de correo se recolectan en una lista, a la cual tú puedes mandarles un mensaje de correo automatizado, osea que no tienes que mandar cada uno de los mensajes uno por uno (Imagínate en el gmail escribiendo todos los mails jaja), sino que el sistema les manda ese mismo correo a toda tu lista. Súper cool, ¿no?

Y ¿Para qué quiero tener una lista de correos?

Aquí te van algunas ventajas:

  • Son los únicos seguidores tuyos

Yo pensaba que mis seguidores en Youtube, Facebook, Instagram y demás eran MÍOS ¡Tanto trabajo y años de esfuerzo me han costado! Hasta que alguien más me dijo algo terrible: Que esos seguidores no eran míos míos, sino de la plataforma en la que los había juntado.

Por ejemplo, ¿Qué pasaría si un día esa red social cambia el algoritmo y ahora tienes que pagarle para que “tus seguidores” reciban lo que les quieres compartir?. Pues eso precisamente ha pasado con muchas redes sociales. Claro que las redes sociales están buscando ganar dinero (¡Ese es su negocio!) pero mientras, tu negocio sufre las consecuencias.

No te estoy diciendo que te despidas de todas tus redes sociales, son súper indispensables para crecer tu audiencia y llegar a las personas a las que quieres atraer. Pero te recomiendo que las uses para llevar a esas personas a tu propia lista. Cuando tienes una lista de correos, tu mensaje le va a llegar a todos los que están suscritos, sin excepción.

  • Los sitios van y vienen, el correo se ha quedado

Uno nunca puede saber qué va a pasar con las redes sociales. Un día es la red social más popular del momento y después desaparece de la faz de la tierra. ¡Eso ya ha pasado! No sé si a ti te tocó, pero hace unos años todos los adolescentes usábamos varias redes sociales en los tiempos A.F. (Antes de Facebook :P) Ya fuera Myspace, Metroflog, fotolog, Hi5, Geocities, MSN Spaces…. Todos esos sitios desaparecieron y se llevaron con ellos a los seguidores/contactos que tuvieras ahí.

Incluso recientemente vi un video de una chica que tenía más de 3 millones de seguidores en Vine, los cuales dejó cuando decidió abandonar la plataforma. La verdad es que hemos usado y dejado de usar muchísimos sitios, pero te aseguro que la mayoría de las personas han seguido usando su correo electrónico. Ya sea por trabajo, por la escuela o por otra razón, el correo se ha quedado.

¿Ya te convencí de tener tu propia lista de correos? Si es así prepárate, porque te voy a decir paso a paso qué hacer para que comiences tu lista de correos:

Pasos para tener tu propio Newsletter:

  1. Escoger un proveedor de servicio

Existen muchos proveedores de lista de correos, y la mayoría ofrecen una opción gratuita hasta cierto número de suscriptores (Después de que pases ese número sí tendrás que pagar por el servicio).

Para mi lista yo uso Mailchimp, pero hay muchísimos proveedores que ofrecen el servicio de Email Marketing.

Captura0

  1. Crea tu lista

Una vez que ya has decidido con qué proveedor hacer tu lista, lo siguiente es crear una lista en donde puedas ir agregando los correos. No te preocupes, no tendrás que agregar uno por uno los correos, ya que eso se hará solito con el siguiente paso.

Captura

  1. Crea un formulario para suscribirse

Ya que has creado tu lista, el siguiente paso es crear un formulario para que las personas interesadas se puedan suscribir a tu lista. Mi recomendación es que le des a las personas diferentes opciones a lo largo de tu blog para suscribirse. Por ejemplo, en mi blog tengo un formulario en la barra lateral y también tengo uno en una ventana emergente.

Captura3

Hay varios plugins de formularios que puedes descargar y configurar para que puedan recolectar los correos de las personas que se van a suscribir. Para Mailchimp yo uso Easy forms for Mailchimp.

  1. Crea un descargable gratuito

Ya que tienes tu formulario listo para recolectar los correos, lo siguiente es convencer a las personas a que se suscriban a tu lista. Te voy a contar mi propia experiencia; al comenzar con mi lista mi mensaje decía: Suscríbete a mi Newsletter….. Y ya, eso es todo. Por supuesto, casi nadie se suscribió, ya que no tenían ningún motivo para hacerlo.

Todo cambió radicalmente cuando decidí atraer a las personas usando una estrategia: CREANDO CONTENIDO DESCARGABLE. Te voy a explicar cómo es. Tú creas algo que le interese a las personas a las que quieres en tu lista. Cuando se suscriben a tu lista, les das ese regalo descargable. En mi caso decidí crear una biblioteca con varios archivos para descargar; desde un Calendario para organizarte hasta una plantilla de Currículum Vitae. Al lanzar estos descargables gratuitos mi lista creció, de menos de 100 suscriptores a más de 4 mil en sólo unos meses. De que funciona, funciona.

¿Qué cosas puedes regalarle a tu lista?

El cielo es el límite, puede ser que quieras regalarles un ebook o guía en pdf, una serie de videos exclusivos, una biblioteca como la mía, una plantilla, una oferta exclusiva, etc. Por ejemplo, si tienes un blog de fitness puedes regalar una guía alimenticia en pdf o un video exclusivo de ejercicios para bajar de peso en casa.

Plantilla Media Kit

  1. Mandar el primer correo de bienvenida

Con tu proveedor de Email Marketing, podrás configurar el mensaje de bienvenida que les llegará a tus suscriptores de forma automática al suscribirse. Este correo es súper importante, ya que aquí puedes decirle a tus suscriptores qué contenido pueden esperar al formar parte de tu lista. Además, aquí es en donde puedes compartirles el acceso a tu contenido gratuito exclusivo, para que les llegue automáticamente y no tengas que mandárselos uno por uno.

  1. Enviar correos con contenido de valor

Y ahora sí, ya tienes tu lista de correos 😀 Ahora sí, viene lo bueno, que es compartir contenido de valor con los suscriptores de tu lista.

¿A qué me refiero con contenido de valor?

Me refiero a que escribas información que le interesa a tu audiencia y que les ayudarás con tu mensaje. Una de mis partes favoritas de la semana es escribir el mail para mi lista de correos. Trato de darles información de muchísimo valor que sé que les ayudará si están planeando crear o crecer un negocio usando su blog, canal de youtube y redes sociales. Me llena de emoción recibir correos de personas a las que esta información les va a servir en su proyecto de vida 😀

Para mandar el correo tienes que entrar a tu proveedor, y ellos te proporcionarán una plantilla para que escribas y diseñes cómo quieres que se vea tu correo. Puedes agregar textos, imágenes, enlaces, etc. También ahí mismo seleccionas el “Asunto” osea con qué título les vas a mandar ese correo y desde qué dirección se va a mandar.

Captura2

Si te interesa saber cómo se manda un correo paso por paso, tipo tutorial, me gustaría que me dejaras un comentario aquí abajo 🙂 Espero que este post te motive a crear tu lista de correos 🙂

Author: Sonia Alicia

Fan de todas las cosas padres del internet. Mi pasión es compartir lo que sé sobre Youtube, blogs y redes sociales con bloggers, youtubers y emprendedores. Suscríbete para unirte a nuestra increíble comunidad.

Deja un comentario