Cómo medir tu crecimiento en redes sociales

Si tienes un blog, un canal de Youtube o creas contenido en alguna plataforma de redes sociales, probablemente estés implementando estrategias para crecer el alcance de tu marca.

Y cuando estamos experimentando nuevas estrategias, necesitamos saber cuáles sí funcionan y cuáles no, para poder hacer los cambios que necesitemos para llegar a nuestra meta.

Es por esto que es súper importante medir nuestro progreso en redes sociales, ya que así podemos saber cuáles son las cosas que sí están funcionando (Y hacer más de eso) y cuáles son las cosas que no están funcionando (Y hacer menos de eso o pensar en otra forma de hacerlo).

Así que esa es la razón por la cual hoy quiero que platiquemos de cómo medir tu progreso en redes sociales y tu crecimiento de la mejor manera que puedas.

Cómo medir el crecimiento de tus redes sociales

Por qué medir tu progreso en redes sociales

Antes de comenzar, posiblemente te preguntes cuál es la razón por la cual deberías medir tu progreso. Muchos piensan que hacer esto es una pérdida de tiempo y que preferirían crear más contenido, en lugar de sentarse a ver un montón de números… créeme, te entiendo.

Sin embargo, medir tu progreso en redes sociales es todo menos una pérdida de tiempo. Tener éxito en tu estrategia de contenidos en internet depende muchísimo de planear y crear aquellos contenidos que te den los mejores resultados.

Al saber exactamente cómo va tu crecimiento puedes determinar con exactitud cuáles son las mejores estrategias que funcionan para tu proyecto, y así no perder tiempo con otras estrategias que no te funcionan a ti.

Así que por eso te recomiendo que lleves una bitácora con los datos más importantes para tu estrategia de redes sociales (Abajo hablaremos de qué números debes tener en cuenta).

Cómo medir tu crecimiento en redes sociales

Ahora que sabes que necesitas llevar un registro de tu crecimiento en redes sociales, puede surgirte la duda de cómo medir este progreso.

Muchas redes sociales tienen una forma de checar los datos del comportamiento de tus publicaciones. Por ejemplo:

  • Facebook: Puedes saber cómo se comportan tus seguidores, el número de likes de tus publicaciones y más datos de tu página de fans, entrando al panel de estadísticas. Por esta razón, es mega importante que tengas una página de Facebook y no un perfil de persona. Para más información, checa la página de Facebook.
  • Twitter: Desde tu cuenta de Twitter, puedes acceder a cierta información sobre el comportamiento de tu perfil y tus publicaciones, entrando a cada publicación o en el resumen de Analytics.
  • Instagram: En esta red social también puedes consultar el comportamiento de tus publicaciones. Para acceder a las estadísticas de tu cuenta de Instagram, debes tener una cuenta de empresas (Si tienes una cuenta de persona, puedes cambiarla a empresa, sin costo, en la configuración).
  • Youtube: En tu cuenta de Youtube verás que hay una sección llamada “Analytics“, desde la cual puedes obtener información sobre el consumo de cada uno de los videos que has subido o de tu canal en general.
  • Pinterest: En esta red social también puedes acceder a la información sobre el comportamiento de cada uno de tus pines y tableros. Para tener acceso debes tener una cuenta de Pinterest para empresa (Si tienes una personal, puedes cambiarla a empresa sin costo).

Adicionalmente a las estadísticas que te otorgan estas redes sociales, existen herramientas creadas por terceros que se encargan de darte reportes más completos o que juntan los reportes de todos estos sitios, para que tengas la información en un sólo lugar.

Algunos de los más populares son:

Qué parámetros medir para saber tu crecimiento en redes sociales

Lo siguiente que debemos conocer es cuáles son los números que vamos a ir midiendo para checar nuestro crecimiento.

Estos parámetros dependerán de tus objetivos y las metas que te has propuesto, del tipo de blog y  negocio que tienes, entre otras cosas.

Aquí en la publicación te dejo algunos de los parámetros que comúnmente se miden.

Número de seguidores

Este es posiblemente el parámetro más común: Número de seguidores en cada una de tus redes sociales. Ahora, no quiero decir que este número no sea importante, pero suele ser lo que se conoce como “número de vanidad”.

Es decir, este es un número que nos hace sentir bien (Si es que tenemos “muchos” seguidores) o que nos puede hacer sentir mal (Si tenemos “pocos” seguidores).

La realidad es que el número de seguidores no siempre significa más éxito. Si bien es cierto que muchas veces las cuentas con más seguidores tienen ofertas de patrocinios y cosas cool, eso no significa que para ser exitoso debas tener cierto número de seguidores.

Por ejemplo, hay varias cuentas de redes sociales con millones de seguidores que no reciben tantos patrocinios por otras razones, como que el contenido no seguro para marcas. Así que no quiere decir que más seguidores es igual a éxito.

Recuerdo hace algunos años obsesionarme con el número de seguidores que tenía en mis redes sociales. Entraba a mi canal de Youtube varias veces al día para saber si ya tenía un seguidor más.

Hoy en día, si me preguntas cuántos seguidores tengo, probablemente no me sé el número exacto. No quiere decir que no debas saber cuántos seguidores tienes o medir si ha habido crecimiento en esa cantidad, pero tampoco es para revisarlo todos los días (O varias veces al día, como lo hacía yo jaja).

Interacción

Una mejor forma de medir el crecimiento de tu blog y redes sociales es a través de qué tanta interacción tienen tus publicaciones. La interacción es qué tantos comentarios, reacciones, etc reciben tus publicaciones en redes sociales.

Cuando publicamos algún tipo de contenido en nuestra cuenta, queremos que las personas tengan algún tipo de reacción, ya que eso nos dice si realmente les interesa o no.

Por esta razón, mas que ver cuántos seguidores hemos ganado debemos fijarnos si esos seguidores están interactuando con nuestro contenido.

Dependiendo de la respuesta que tienen tus publicaciones, puedes darte cuenta cuál el contenido que más le está gustando a tu audiencia y cuáles son aquellas publicaciones que no les están interesando.

De esta forma, puedes planear crear más contenido del que les gusta 😉

Si sientes que tus publicaciones no generan tanta interacción como te gustaría, puedes probar diciéndole a tus seguidores qué es lo que quieres que hagan en tu publicación.

Por ejemplo: “Dale like a este video si te gustaría ver más cosas así” o “Déjame un comentario en el que me digas cuál fue tu outfit favorito”.

Número de compartidos y alcance

Otra forma de saber qué tan bien le está yendo a tu contenido en redes sociales es analizar si tu audiencia lo está compartiendo con otras personas.

Cuando tus seguidores comparten tu contenido es increíble, no sólo porque quiere decir que les gustó, sino porque creen que a otras personas que conocen también podría gustarles ese contenido.

Esto también le sirve a tus publicaciones p¡a llegar a más personas y aumentar el alcance de éstas. Cuando tus seguidores comparten una publicación, ese post le llega no sólo a tus seguidores, sino también a las personas a las que se los están compartiendo.

Entre más se comparte el contenido, le llegas a más personas.

Número de clics a tu sitio web

Por último, pero no menos importante, además de monitorear todo lo que pasa dentro de tus plataformas de redes sociales, debes también medir cuántos de tus visitantes o seguidores van a tu sitio web.

En caso de que no tengas un sitio web propio (Como éste que estás leyendo en este momento), te recomiendo crear uno YA. No sólo porque es una forma de posicionar tu marca personal en internet, sino que también debes tener una plataforma que sea completamente tuya.

Aunque las redes sociales nos encantan, todo el contenido que publicamos ahí se queda en la plataforma, por lo que si un día esa red social desaparece, ahí se quedarían nuestros seguidores y el contenido publicado.

Si ya tienes un blog, pero aún no estás midiendo cuántas personas llegan desde tus redes sociales, no te preocupes, hay formas súper fáciles para monitorear el tráfico de tu sitio.

Por ejemplo, puedes instalar Google Analytics o usar un plugin como Jetpack, que te ayudarán a saber de dónde vienen las visitas a tu blog.

Tener visitas en tu blog es importante, especialmente si tienes una forma de captar a esas personas, como una lista de correos. De esta forma, esos visitantes se pueden ir de tu sitio, pero tú ya tienes una manera de contactarlos más adelante.

Cada cuánto medir tu crecimiento en redes sociales

Como lo comentaba más arriba, yo solía pasar dándole “refresh” esperando ver nuevos seguidores en mis redes sociales cada minuto del día.

Y definitivamente no es la mejor forma de pasar tu tiempo (Ni la más efectiva).

En realidad no necesitas medir tu progreso todos los días, pero sí puedes darle una checada de manera regular, como por ejemplo, una vez a la semana o dos veces al mes.

Lo que yo te recomiendo es checar los analytics cada vez que hagas algo diferente o que estés experimentando con algo nuevo.

Por ejemplo, cuando estaba experimentando con mis posteos en Facebook (Quería saber si me iba mejor publicando fotos, videos o enlaces) me metía todos los días a checar el comportamiento de las publicaciones. Pero eso no quiere decir que lo haga siempre.

En mi opinión, es súuuper fácil perderse en el constante monitoreo. Queremos ver un like, un comentario o un seguidor nuevo. Sentimos bonito cada vez que eso pasa y queremos estar ahí para verlo.

Como te digo, no necesitas estar todos los días al pendiente de los números. Designa un día para hacerlo, lleva una bitácora con los números importantes (Puedes usar una de las apps que te menciono arriba o escribirlos en una libreta) y el resto del tiempo dedícalo a crear contenido increíble… al menos eso es lo que yo creo 😉

Déjame un comentario diciéndome cómo mides tu progreso en redes sociales 😀

Author: Sonia Alicia

Fan de todas las cosas padres del internet. Mi pasión es compartir lo que sé sobre Youtube, blogs y redes sociales con bloggers, youtubers y emprendedores. Suscríbete para unirte a nuestra increíble comunidad.

Deja un comentario