10 Tips para bloggers principiantes

Después de tener mi blog durante algún tiempo, hay muchas cosas que me gustaría que alguien me hubiera dicho antes de empezar. Así que en esta pequeña lista te doy algunos consejitos que creo que te servirán mucho; tanto si apenas vas a comenzar un blog, como si quieres crecer aún más el tuyo.

10 Tips para bloggers principiantes

pinterest-cover

1. Encuentra tu pasión

¿Qué es eso que te encanta, que puedes hacer todo el día o que te la pasas hablando de eso con familiares o amigos? ¿En qué eres un súper experto o tienes un gran interés en aprender y convertirte en uno? De ese tema exactamente deberías escribir.
Llevar tu blog te va a tomar mucho trabajo; cada semana tendrás que actualizar tu blog con nuevo contenido, así que el tema del que quieras hablar tendrá que interesarte muchísimo como para trabajar en él. Por ejemplo, puede ser que estés un poco interesada en el maquillaje, pero si no es tu pasión, después de unas cuantas semanas no querrás seguir con tu blog.

2. Define a tu audiencia meta

Una parte importante de definir la temática de tu blog es saber quién quieres que lo lea. No es lo mismo un blog de manualidades para niñas menores de 14 años, a un blog de manualidades para mamás jóvenes, por ejemplo. Tienes que ser súper específico con tu audiencia meta; ya que si le quieres llegar a todos, no le llegas a nadie.

Algunas de las variables que puedes definir son: edad, sexo, de dónde son, qué les gusta, qué no les gusta, qué estudian… Lo que te recomiendo es que lo hagas lo más específico posible, a esto se le llama “nicho de mercado”. Así tu contenido tendrá más posibilidades de destacarse del resto de lo que hay en internet.

3. Sé tú mismo

Si eres de los que piensan que ya para qué haces un blog si ya hay muchos otros que son parecidos, déjame decirte que: ¡No es cierto! Bueno, tal vez hayan muchos otros blogs que se parezcan en la temática que tienes pensada. Ni modo, el internet es así de grande y seguramente a alguien ya se le ocurrió. Pero te digo que no es cierto porque te aseguro que no hay ningún otro blog que te tenga A TI.

Una de las cosas más importantes para un blog es tu propia personalidad, podrán haber mil millones de blogs parecidos pero tú vas a ser el único que haga las cosas como tú las haces, con tu propio estilo y personalidad. Así que te recomiendo que seas tú mismo y saques esa personalidad a relucir (Nada de estar actuando a ser alguien diferente, eh).

4. Escribe como hablas

Tener un blog no significa ser súper propio y hablar como si estuvieras dando un discurso. En realidad te darás cuenta de que si escribes tal y como hablas te será mucho más fácil dejar fluir las palabras.

Yo he hecho videos desde antes de escribir en mi blog, así que a mi resulta mucho más sencillo imaginar que le estoy hablando a la cámara (en mi cabeza) mientras escribo. Y también usa las palabras que usarías normalmente al platicar con alguien, nada de querer verse intelectual sólo porque sí (A menos que tu blog sí sea intelectual).

5. Nada de horrores ortográficos

Una cosa es hablar casual, cool, chido; y otra completamente diferente es escribir con las peores faltas ortográficas del universo. No solamente se verá más bonito tu blog (Y nadie te juzgará por tu ortografía) sino que al escribir bien las palabras ayudarás a los buscadores a encontrar tu contenido (El dichoso SEO, del que luego te contaré más).

Si no eres tan bueno con lo de la ortografía, una forma súper sencilla de checarlo es pegar el texto en algún programa como Word que te lo hace solito. También puedes instalar algún plugin de WordPress para revisión de tu texto.

6. Haz contenido de calidad

Si vas a hacer algo, hazlo bien (Si no, pues para qué). Osea que de verdad dedícale tiempo y esfuerzo a producir contenido de calidad, a dar información buena, compartir buenas fotos, etc.

Haz publicaciones que a ti te gusten o que a ti te gustaría ver en un blog. Si ni a ti te gusta lo que haces, está muy cañón que a otros sí. Échale ganitas 🙂

7. Da sin recibir nada a cambio

Una parte importante de tener un blog y que se vuelva exitoso es dar mucho contenido sin recibir nada a cambio. No solamente lo veas como publicaciones, lo que estás haciendo en tu blog va a terminar ayudando a alguien.

Ya sea que quieres compartir lo que sabes de corte y confección o sacarle una sonrisa a alguien con tus historietas cómicas, lo que estás haciendo es para ayudar al que te está leyendo. Y tampoco es que no vayas a recibir nada a cambio. Esa persona a la que ayudas hoy, puede que te siga en las siguientes publicaciones. Así es como se genera una comunidad real de personas que te siguen.

8. Sé constante

Un blogger debe saber que llevar su propio blog al éxito requiere de constancia. Justo lo que te decía al principio, tu blog debe de ser un tema que te súper apasione, pues estarás escribiendo en él durante mucho muuuucho tiempo.

Para organizarte y tener siempre algo nuevo que publicar puedes escribir con anticipación algunas publicaciones y después programarlas para que se vayan publicando en tu sitio. Ponte un ritmo de acuerdo a tu tiempo libre y tus otras actividades como la escuela o el trabajo. Si sabes que solamente tienes tiempo para publicar una vez por semana, no te presiones con más trabajo, porque al final vas a colapsar y posiblemente te retrases.

9. Ten paciencia

No puedes esperar que después de una semana de publicar tu primer post, tu blog se convierta en el más popular y tengas mil millones de visitas y ocho mil millones de suscriptores. Lo más probable es que te tome tiempo comenzar a formar tu propia comunidad así que no te desesperes.

Está bien ponerte metas para cumplirlas, pero tampoco es para presionarte. Yo considero que en lugar de ponerte metas de visitas mensuales, te enfoques en cuestiones que puedes controlar como “publicar sin falta durante 6 meses”; al menos al principio. Crecer un blog desde cero puede que te lleve algunos meses, pero sí se puede 🙂

10. Usa redes sociales

Y si lo que quieres es saber cómo llegarle a más y más personas, ¡Usa las redes sociales! Tener cuenta de tu blog en redes sociales te permitirá acercarte a más personas a las que posiblemente les interese ese contenido específico que estás publicando en tu blog.

No sólo eso, las redes sociales te darán el poder de comunicarte diariamente con las personas que te sigan y de esa manera reforzar tu mensaje en diferentes plataformas. No temas usar las redes sociales, te aseguro que verás un cambio positivo para tu blog 😀

Espero que estos consejos te sirvan, me gustaría que me dejaras en los comentarios si tienes un blog y qué consejo le darías tú a quienes quieren comenzar.

Author: Sonia Alicia

Fan de todas las cosas padres del internet. Mi pasión es compartir lo que sé sobre Youtube, blogs y redes sociales con bloggers, youtubers y emprendedores. Suscríbete para unirte a nuestra increíble comunidad.

Deja un comentario